Los 5 anuncios más escandalosos de la historia publicitaria reciente

Decía el gran Oscar Wilde que “hay solamente una cosa peor que hablen de ti y es que no hablen de ti”. Guiándose por esta premisa, muchas marcas “cocinan” su publicidad con ingredientes deliberadamente controvertidos con la intención de dar que hablar (aunque sea mal). Pero, ¿hasta qué punto compensa ponerse deliberadamente en la picota con tal de generar conversaciones (de carácter negativo)? No lo sabemos, pero lo cierto es que los anunciantes hacen excelentes migas con la polémica, que buscan muchas veces de manera deliberada. A continuación, y de la mano de Entrepeneur.com, repasamos algunos de los anuncios más escandalosos de la historia publicitaria reciente:

1. Carl’s Jr. – “Too Hot For TV”

Carl’s Jr apostó en la última edición de la Super Bowl por un anuncio lleno hasta los topes de carne (y no precisamente de hamburguesas) que fue calificado por muchos de ofensivo y manifiestamente sexista. En el spot de marras una modelo casi desnuda contonea sus vertiginosas curvas ante la cámara mientras engulle una hamburguesa de Carl’s. No obstante, y pese a la polémica (o más bien gracias a la polémica), el anuncio generó la friolera de 2.500 millones de impresiones en medios ganados antes de su debut oficial en la Super Bowl.

2. GoDaddy – Super Bowl 2015

Este anuncio, protagonizado por un adorable perrito que se reencuentra con su dueña para ser separado de nuevo de sus brazos porque ésta ha tenido la ocurrencia de venderlo de internet, despertó enseguida la ira de los internautas y fue vetado en la Super Bowl. Con todo, gracias precisamente al veto, el anuncio dio muchísimo que hablar (y sigue dando que hablar).

3. Dove – “Choose Beautiful”
En “Choose Beautiful” Dove puso a las mujeres en el brete de calificarse a sí mismas como “bellas” o como “del montón”. La mayoría se colgó la etiqueta de “del montón” para reconocer finalmente que la belleza era en realidad una elección y que podían, si querían, escoger la etiqueta de “bellas”. La campaña desencadenó una auténtica guerra entre defensores y detractores y provocó incluso la renuncia de una redactora de BuzzFeed.

4. Nationwide – “Make Safe Happen”

En este escabroso anuncio, presentado oficialmente en sociedad en la Super Bowl, todos los flashes los acapara un niño que habla de todas las cosas que no podrá hacer… por haber muerto ahogado en una bañera. El 64% de los comentarios generados por el spot durante la Super Bowl fue lógicamente de carácter negativo.

5. McDonald’s – “Carry On”

McDonald’s mete en la coctelera en este anuncio tragedias como el 11-S y el atentado del maratón de Boston con fiestas de cumpleaños y otros festejos. Con este anuncio, el gigante de la comida de rápida quiso subrayar su “americanidad”, pero no a todos les gustó su agridulce (y quizás desafortunada) versión del patriotismo.

Fuente: marketingdirecto.com