EEUU cederá el control del “listín universal” de internet

En octubre, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la organización sin ánimo de lucro que controla los registros de direcciones de internet, dejará de operar bajo el paraguas del Gobierno de EEUU., algo que los republicanos consideran un riesgo para la libertad en la red.

world-wide-web

En los inicios de internet y hasta su muerte en 1998, Jon Postel, un barbudo científico californiano con apariencia de monje y conocido como el “dios de la red” inventó el protocolo que permite transitar las autopistas “world wide web”.

Un mes antes de su fallecimiento, EE.UU. creó la ICANN, la autoridad que administra las direcciones numéricas únicas detrás de cada sitio online en la red, una especie de listín universal que se ha mantenido desde el nacimiento de internet como lo concebió Postel.

ICANN ha operado desde sus comienzos bajo un contrato con el Departamento de Comercio de EE.UU., pero de manera independiente, como garante de que una dirección web pueda ser visitada en todo el mundo, gestor de los protocolos detrás de ese simple gesto o como interlocutor para nacimientos de nuevo dominios, como el “.cat” catalán.

Desde octubre, ese contrato no volverá a renovarse, desvinculando definitivamente a la ICANN del Gobierno estadounidense, algo que ha elevado los temores sobre si naciones como China, que mantiene un férreo control de la red de redes, puedan ahora intervenir en la libertad del internet global.

Algunos senadores republicanos han iniciado una campaña para evitar por medio de una legislación de emergencia que la ICANN deje de estar vinculada a Estados Unidos.

Si eso ocurre, asegura una campaña liderada por el senador ultraconservador Ted Cruz, “países como Rusia, China o Irán podrán censurar la libertad de expresión en internet, incluido en Estados Unidos, al poder bloquear los dominios que no le gustan”.

internet-privacy


Deja un comentario