FACEBOOK BUSCA HACER «RELEVANTES» SUS ANUNCIOS PUBLICITARIOS

¿Cuántos de nosotros estamos molestos por los anuncios en línea?

Este post te comenta la nueva estrategia de Facebook.

facebook-01

La nueva estrategia de la red social busca hacer más «relevantes» los anuncios publicitarios para sus usuarios.

La gigante de redes sociales dio a conocer el martes un nuevo plan para aumentar sus ventas y hacer felices a sus socios de publicidad. El plan se basa en esquivar la tecnología de bloqueo de anuncios que está diseñada para quitar esos molestos mensajes comerciales mientras navegas por Internet.

Los partidarios de los bloqueadores de anuncios dicen que la tecnología es una forma de protesta contra la invasiva y prolífica publicidad, que se ha convertido en una norma en la Web. Son casi 500 millones de personas en la actualidad utilizan la tecnología de bloqueo de publicidad en sus dispositivos móviles, según una encuesta de PageFair, una startup que pretende ofrecer anuncios alejados de ser intrusos y molestos mientras estés por las redes.

Los propietarios de sitios Web dicen que necesitan recibir el pago de alguna manera, y el bloqueo de anuncios estrangula una de sus únicas formas de ganar dinero.

No importa cuál sea tu posición con respecto al tema, una cosa es cierta: No hay tal cosa como un sitio Web realmente «gratis» y es nada lo es. Ya se trate de un sitio de noticias o vídeo, las empresas tienen que buscar la manera de pagar por el personal, las computadoras y conexiones a Internet, entre otras cosas.

Unos pocos, como el servicio de streaming de video de Netflix, se basan en suscripciones. Otros, como YouTube, de Google, se centran en los anuncios. Hulu, que solía en algún momento ofrecer acceso gratuito a algunos de sus programas, recientemente hizo su servicio totalmente basado en suscripción. Apple Music también ofrece solo una opción de suscripción. Y otros, como Facebook, utilizan datos sobre ti y tus hábitos para vender anuncios orientados, que pueden ser más lucrativos que otros tipos de anuncios (y que impulsarán los US$11,000 millones en ganancias estimadas para este año) una suma bastante atractiva.

Debe saber algo importante, y es que independientemente de cómo se mire, estas empresas deben ser pagadas por alguien — y para la mayoría de los sitios y servicios en línea de hoy en día, ese alguien eres tú — o un anunciante.

Esto nos lleva de nuevo a Facebook. El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg y su equipo creen que cobrar a la gente para acceder a sus redes sociales va en contra de su misión fundamental de conectar a todo el planeta a la Web.

«Los anuncios apoyan nuestra misión de dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado», Andrew Bosworth, vicepresidente de anuncios y la plataforma de negocios de Facebook.

Un portavoz de la compañía declinó decir cuántos de los 1.7 millones de personas que inician sesión en Facebook cada mes usan bloqueadores de anuncios. La compañía tampoco advirtió a los bloqueadores de anuncios sobre el cambio, eligiendo simplemente hacer un bypass en lugar de encontrar la manera de trabajar con ellos.

Ben Williams, portavoz de Adblock Plus, dice que la movida de Facebook es «anti usuario» y que la red social más popular del mundo debe dar a sus miembros más poder para decidir lo que quieren bloquear.

facebook-landing-page

A su favor, Facebook dijo que también está creando mejores formas para que sus usuarios indiquen qué tipo de anuncios son molestos o no relevantes para ellos. 

Facebook no es la única compañía que hace algo similar. Compañías editoriales incluyendo Wired, Forbes piden a los usuarios que tienen bloqueadores de anuncios instalados que los desactiven para sus sitios.

El New York Times ha tomado el paso adicional de pedir a los usuarios de bloqueadores de anuncios que compren una suscripción. Sería lo más adecuado, así realmente podrías disponer sobre los anuncios y desactivarlos sin afectar a la compañía.

Ahora Facebook puede haber introducido la Web una nueva forma de luchar contra los bloqueadores de anuncios por completo.

La empresa también lanzó una nueva versión de su herramienta de preferencias de anuncios, que permite optar por ver ciertos tipos de anuncios en el sitio. Eso ayudará a la compañía a publicar anuncios más relevantes, en lugar de bombardear a la gente con anuncios que no quieren.

En pocas palabras, Facebook se enfocará en crear una herramienta que funcione como filtro para enfocarse en las necesidades de los usuarios y que haya calidad de contenido basándose en publicidad para que alcance la meta de ser nuevamente publicado y así lograr la viralidad de sus publicaciones.