OUTDOOR: ¿QUÉ ES EL BRANDALISM ?

El brandalism es un movimiento que aboga por la sustitución de la publicidad exterior, claro todo esto de forma ilegal. Es decir quitar publicidad legal que está en mobiliario urbano como paradas de autobus, espectaculares y sustituirlos por arte.

Es algo así como street art que pretende sustituir la publicidad outdoor y aunque no se sabe bien de sus orígenes, algunos dicen que todo esto inicio en los disturbios de Londres durante el veranos del 2011. Durante 5 días hubo manifestaciones lo cual trajo un costo de 142 millones de dólares en pérdidas económicas para la ciudad.

Lo interesante de estos acontecimientos, es que Robert Marcuse acuño este término de “Brandalism”, quien dice que la publicidad y el marketing tuviera parte de culpa en los disturbios de Londres, según Rovebert, el marketing generó desigualdad en las clases.

Captura-de-pantalla-2016-04-06-a-las-18.49.56-e1459987480349

Entonces, ¿qué hace el Brandalism?, como movimiento propuesto por Marcuse y otros artistas, se dedicaron a la recuperación del entorno visual exterior para alejarlo, según este movimiento, del control exterior. En 2012 se dieron algunos efectos de este movimiento en los Juegos Olímpicos celebrados ese año.

Según Marcuse, dice que no hay diferencias en las distintas agencias de publicidad, ya que todos son parte de la misma idea. Ver la publicidad en televisión es tener cierto grado de consentimiento del usuario, pero en la publicidad exterior no pasa esto.

Captura-de-pantalla-2016-04-06-a-las-18.50.28-e1459987695982

Durante la Conferencia sobre el Cambio Climático en 2015, un grupo de artistas aprovechó que la atención mediática estaba en ese momento en Francia, por lo que elaboraron 600 piezas de arte que sustituyeron los anuncios de la ciudad. No hubo detenidos y se generó atención al tema o problemática según como se quiera ver.

 

Finalmente decir, que este movimiento del Brandalism no es algo que vaya a irse tan rápido, por el contrario han generado ruido y crítica contra agencias importantes y sus campañas. Sin duda un tema interesante que pone sobre la mesa, el lucro, beneficio o problemas que puede llegar a causa la publicidad exterior.

 

Fuente: www.informabtl.com