Una marca de joyas desata la polémica por una campaña sexista que cosifica a la mujer

La firma neozelandesa ‘I Love Ugly’ ha revolucionado las redes sociales con las imágenes que componen el catálogo de su nueva colección de joyas masculinas. La polémica campaña muestra las manos de modelos vestidos sobre cuerpos femeninos totalmente desnudos.

Las imágenes fueron inicialmente publicadas en la web de moda y arte HighSnobiety y en el perfil oficial de la marca en Facebook, pero no en su página web.

La campaña fue fulminantemente tachada de “sexista” y varias organizaciones en favor de los derechos de la mujer ya han amenazado con demandar a la compañía.

iloveugly

Y no es de extrañar, porque las imágenes hablan por sí solas. Normalmente, la publicidad de joyas suele ser calificada como “elegante” o “sofisticada”, pero en esta ocasión, los adjetivos más amables son “desagradable” y “machista”. Entre las perlas de esta polémica campaña podemos ver ya un hombre poniendo las manos sobre los pechos desnudos de una mujer, sobre sus genitales o sobre sus nalgas. Unas imágenes que, según los internautas, “cosifican a la mujer” y tienen una connotación machista así como un matiz “innecesariamente sexual”.

iloveugly7

iloveugly4
Rae Duff, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer de Nueva Zelanda, confesó estar “muy decepcionada” con esta campaña publicitaria. “Las imágenes utilizan los cuerpos de las mujeres como meros decorados y promueven la desigualdad” afirma Duff. “Como marca que se dirige a hombres jóvenes deberían estar haciendo más para promover actitudes saludables” sentencia.

La firma respondió a las fuertes críticas con un comentario en Twitter que finalmente eliminó: “Críticas dispares sobre nuestra última campaña de anillos. A algunos les encanta, otros la odian. Si algo te pone nervioso, es que es algo bueno“. Un desafortunado mensaje que recibió una dosis de irónica realidad por parte de decenas de tuiteros.

Poco después y con el ego un poco menos subido, publicó en su perfil de Facebook que “la joyería es una de esas cosas que amas u odias en un hombre. De nada le sirvió entonar el mea culpa, ya que ‘I Love Ugly’ se vio obligada a rectificar como consecuencia de la llamada de atención de las autoridades y de cientos de usuarios en las redes sociales.

Pero lo hizo a su manera y no dejó indiferente a nadie. Dos días después de escandalizar a medio mundo, publicó imágenes del mismo tipo, pero en ellas los roles estaban cambiados: en lugar de ser el hombre el que ponía sus manos sobre el cuerpo desnudo de una mujer, son unas manos femeninas las que se muestran sobre el torso desnudo de un hombre“.

Captura de pantalla 2015-12-09 a la(s) 15.12.25

Estas imágenes tampoco se han librado de las críticas en la red. “Cubriendo una parte no erotizada del cuerpo masculino…Una muestra más de cómo la marca no tiene ninguna comprensión sobre el desequilibrio de poder arraigado en la sociedad” comentó un usuario en Facebook.

Captura de pantalla 2015-12-09 a la(s) 15.13.25

Otros internautas mostraron su rechazo y aconsejaron a la marca retirar esta “campaña de publicidad misógina” si no querían perder gran parte de su clientela. Por el momento, la compañía ha decidido correr un tupido velo sobre el asunto y no ha emitido ninguna declaración adicional al respecto.

Fuente: marketingdirecto.com