4 campañas below the line para concienciar sobre el VIH-Sida

De acuerdo con datos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2013 había en el mundo alrededor de 35 millones de personas infectadas con el VIH y ese mismo año, contrajeron lainfección más de dos millones de personas.

Ante este panorama, marcas, instituciones de salud y gobiernos han desarrollado campañas demarketing social para concienciar sobre esta terrible enfermedad, mismas que en muchas ocasiones puede evitarse si se usa condón al momento de las relaciones sexuales.

Dichas campañas van reforzadas con acciones below the line, tales como activaciones, campañas outdoor o gráficas para darle un realismo más impactante.

A continuación te dejamos 4 campañas below the line que buscan crear un impacto social en la mente de los espectadores y así “obligarlos” a protegerse durante encuentros sexuales:

Máscaras de la muerte

En la República de Namibia, uno de cada tres padece alguna enfermedad o infección de transmisión sexual, por lo general contraída durante las noches de fiesta. Por lo que el gobierno decidió crear una activación dentro de una discoteca para sorprender a los presentes y decirles de la importancia de usar condón para evitar enfermedades como el Sida.

No condón, no sexo

La ONG francesa Aides, se alió con la agencia TBWA Paris para realizar una impactante campaña outdoor que conciencie a las personas sobre el uso del condón a la hora de tener relaciones sexuales y así evitar contagiarse del VIH u otras enfermedades detransmisión sexual. En las imágenes se puede ver a dos hombres, una mujer y un hombre, a dos hombres y una mujer, haciendo con el torso desnudo actividades como armar un rompecabezas, pelando guisantes y otras tareas por no traer condón.

campanaoutdoorsida2

campanaoutdoorsida3

campanaoutdoorsida4

Soy VIH positivo, Tócame

Y le Kioski, un portal de internet finlandés decidió realizar una activación para demostrar que las barreras mentales siguen estando presentes en pleno Siglo XXI y que a pesar de que ya hay mucha información sobre el virus del VIH las personas siguen discriminado a sus portadores. Esta acción consistió en que un hombre con este virus se colocó en medio de una plaza pública con dos carteles a lado que decían: “Soy VIH positivo, Tocame!” y con los brazos extendidos como esperando un abrazo y sus ojos cerrados, aguardo que las personas que pasaran por ahí se atrevieran a hacerlo.

Posters con sangre VIH

La ONG brasileña, Life Support Group (GIV) decidió lanzar una campaña gráfica con la ayuda de personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), para erradicar el estigma que se tiene hacia estas personas. Esta campaña implementada por la agencia Ogilvy Brasil, consta de colocar posters en los que se habla del estigma que hay contra de los portadores del VIH con la peculiaridad de que tenían una gota de sangre de estas personas.

Fuente: informabtl.com