España apresa 21 leones en la primera jornada de “caza” en Cannes Lions 2015, 11 más que en 2014

Esta tarde se ha celebrado en la 62º edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions la primera ceremonia de entrega de premios, donde hemos puesto rostro a los ganadores de las secciones de Direct, Mobile, Press y Promo & Activation. Y España tiene motivos de sobra para tener una sonrisa de oreja a oreja pintada en el rostro. Las agencias patrias han logrado “cazar” esta tarde un total de 21 leones (3 de oro, 7 de plata y 11 de bronce). Doce meses antes el balance español en Cannes Lions era a estas alturas de sólo 10 leones, 1 de plata y 9 de bronce.

Direct ha sido la categoría que más alegrías ha dado esta tarde a las agencias españolas con 9 leones (2 de oro, 2 de plata y 4 de bronce). Los metales de más valor, los oros, han ido a parar a manos de DDB por su campaña “Hologramas por la libertad” para No somos delito, que ha proporcionado además a la agencia española una plata. Otros dos metales han sido para Proximity Madrid, que ha conquistado un plata y un bronce por el trabajo “#NoMoreEvictions” para Stop Desahucios. Idéntico número de leones, dos, ha conseguido también Del Campo Saatchi & Saatchi Madrid, que ha logrado sendos bronces por “A discount to your misfortune” para Islazul y por “Musical City” para Toyota. Completan el palmarés español en Direct la agencia McCann Madrid, ganadora de una plata por “Ashes” para Campofrío, y VCCP, que se ha colgado un bronce por “Inverse Goal Celebration” para Champions for Life.

Captura de pantalla 2015-06-22 a la(s) 14.45.58

 

España participaba este año con en la sección Direct de Cannes Lions con 120 piezas, de las que sólo 17 lograron abrirse paso en la shortlist. Con 9 leones en la “jaula”, España pega el estirón en Direct con respecto al año pasado, cuando el botín fue de 6 leones de bronce.

Muy bueno ha sido también el balance español en la categoría de Promo & Activation, donde 7 leones son “made in Spain”. En esta sección la gran protagonista española ha sido la campaña “Hologramas por la libertad” de DDB para No somos Delito, que ha conquistado 1 oro y 2 platas. Han aterrizado también en el palmarés de Promo & Activation las agencias españolas Cheil, con un bronce por “Animal Copyrights” para WWF/Latinstock, Proximity Barcelona, que se ha colgado otro bronce por “70 guardianes del invierno” para Škoda, LOLA Lowe, que ha ganado un bronce por “Movie Kiss” para Cornetto, y Del Campo Saatchi & Saatchi Madrid, merecedora de un bronce por “The Weather Challenge” para Toyota.

Las agencias patrias concurrían este año en la sección de Promo & Activation con 117 piezas, de las cuales 14 han logrado convertirse en finalistas y 7 en premios. En 2014 España conquistaba apenas 2 leones de bronce en la categoría Promo & Activation de Cannes Lions.

Algo menos fructífera que Direct y Promo & Activation ha sido la sección Press, en la que las agencias españolas han cazado 4 leones, 2 de plata y 2 de bronce. Las platas han ido a parar a manos de LOLA Lowe, por una campaña de tres piezas (“Anagram Lovers”, “Anagram Duet” y “Anagram Dreams”) para Scrabble, y de Tapsa / Y&R, por la serie “Old AXL”, “Old McCartney”, “Old Dylan”, “Old Tyler” y “Old Richards” para Mariscal Rock Radio. Los dos bronces han sido para *S,C,P,F…, por una campaña de cuatro piezas (“Choose”, “Hard Day”, “Philosophy” y “Output”) para Santa Teresa Rum, y para Grey, por el dúo “Gelocatil_AAH” y “Gelocatil_GRR” para Grupo Ferrer.

scrabble3

scrabble1

scrabble2

old5

old4

old3

old2

old1

santa1

santa2

santa3

santa4

gelocatil1

gelocatil2

Nuestro país había inscrito este año en Press 96 piezas, de las cuales de 19 han conseguido ser finalistas y 4 se han convertido en premios. En 2014 el botín de España en Press fue de apenas 2 leones, uno de plata y otro de bronce.

Donde las agencias españolas adelgazan con respecto al año pasado en Cannes Liones es en la categoría de Mobile, donde los tres leones (un oro, una plata y un bronce) que conquistaba nuestro país en 2014 se han convertido en sólo un león, de bronce en este caso. Ese bronce ha recaído en la agencia barcelonesa The Cyranos McCann, galardonada por su campaña “Pay per Love” para Teatreneu.

España había inscrito este año en Mobile 38 piezas, de las que sólo 2 lograron abrirse paso en la lista corta.

Si fijamos la mirada en los Grandes Premios de la tarde, en Direct el Grand Prix ha volado hasta Estados Unidos con la campaña “Interception” de Grey Nueva York para Volvo.

En Promo & Activation la campaña “Lifepaint”, de la agencia británica Grey Londres para Volvo, ha logrado echar el lazo al Gran Premio.

Una campaña de cuatro piezas (“Dog”, “Baby”, “Squirrel” y “Moths”) de la agencia estadounidense La Comunidad Miami para la Ciudad de Buenos Aires ha conquistado el máximo galardón en la categoría de Press.

press1

press2

press3

press4

Finalmente en Mobile el Grand Prix ha recaído en la división estadounidense de Google en Mountain View por la campaña “Cardboard”.

Fuente: marketingdirecto.com