Censuran campaña de Saint Laurent por estar protagonizada por una modelo demasiado delgada

Las marcas deben tener cuidado a la hora de elegir a los protagonistas de sus campañas, especialmente si muestran estereotipos de belleza poco saludables como la extrema delgadez. Y es que la elección a veces puede salirles cara.

Yves Saint Laurent ha sido la última marca que se ha visto envuelta en un halo de polémica tras mostrar imágenes de una modelo “desnutrida” en su última campaña. De hecho, Advertising Satandars Authority (ASA), el organismo regulador de Reino Unido, ha censurado el anuncio que aparecía en la revista Elle.

“La ASA ha considerado que la pose de la modelo y el efecto de iluminación en el anuncio dibujan un enfoque particular en el pecho de la modelo, donde su caja torácica es visible y aparece prominente. Y sus piernas, donde sus muslos y rodillas parecen tener una anchura similar, se ven muy delgadas debido a la luz, a la pose y al contraste entre la estrechez de sus piernas y sus zapatos de plataforma”, según ha explicado el organismo en su fallo.

Por estas razones han concluido que el anuncio es irresponsable al mostrar a una modelo que aparece con unas condiciones de peso “poco saludables”. De hecho, la acción viola el Código de Práctica del Comité de Publicidad que establece que “las comunicaciones de marketing deben estar preparadas con un sentido de responsabilidad hacia los consumidores y la sociedad”.

Los cuerpos de las modelos, objeto de escrutinio

La aparición de modelos con delgadez extrema que ocupan muchas portadas de revistas está siendo uno de los objetos de escrutinio mas criticados en los últimos años. La razón que alegan los detractores es que esos cuerpos imposibles dañan la confianza de las mujeres y niñas al promocionar ideales de cuerpos insalubres y poco realistas.

Y esta marca lo sabe muy bien. De hecho, el año pasado una blogger de Los Ángeles inició una petición en la que instaba a YSL a cesar el uso de “modelos dolorosamente delgadas”con la que recogió poco menos de 50.000 firmas.

Sin embargo, este anuncio ha sido uno de los pocos que la ASA ha prohibido por la aparición de modelos que aparentan estar desnutridas.

En 2011 el organismo censuró un anuncio online de Drop Dead en el que aparecía una niña de la talla 8 en bikini con los huesos de la cadera, las costillas y el cuello “altamente visibles”. El año pasado también se dio un caso similar: Urban Outfitters se vio obligada a retirar una foto de su página web en la que se mostraba la parte inferior del cuerpo de una mujer joven en la que la anchura de los muslos y las rodillas era similar.

Captura de pantalla 2015-06-04 a la(s) 09.55.57

Fuente: reasonwhy.es


Deja un comentario